Noticias del mercado inmobiliario

Así es cómo puedes cuidar tu reputación crediticia y evitar caer en el buró de crédito



El buró de crédito es uno de los mayores temores de los usuarios que consideran buscar un crédito, y esa reputación suele incidir en el otorgamiento de crédito hipotecario, aunque generar un historial es necesario,  por lo que en Orange Home! Inmobiliaria te daremos consejos sobre cómo evitar caer en buró de crédito. 

Contar con un buen historial crediticio indica un correcto manejo de las finanzas personales, lo cual abrirá las puertas al mercado de financiamiento en caso de querer obtener un crédito de cualquier tipo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios consultar de manera gratuita el historial crediticio por lo menos una vez al año, para detectar cualquier anomalía.

¿Cómo cuidar mi historial crediticio?

Lo primero es tener un diagnóstico claro de la situación crediticia actual mediante tu Reporte de Crédito Especial el cual es gratis una vez cada 12 meses.

Asimismo BBVA, menciona ciertas recomendaciones para mantener un buen historial como:

  • Evitar compras extemporáneas: Ahorrar es una herramienta que apoya en solventar las deudas y alcanzar las metas que no están en la lista del presupuesto cotidiano.   
  • Controlar las deudas que superen la capacidad de pago: Realizar compras a meses sin intereses es una oportunidad para no descapitalizarse.

Sin embargo, hacer uso excesivo de estas promociones puede llevar a la persona a perder el control de las mensualidades, lo que lleva a retrasos en el crédito. 

  • Revisar el estado de cuenta: Examinar a detalle cada uno de los movimientos del estado de cuenta da la tranquilidad de saber que todo se encuentra bajo control. 
  • Pago de obligaciones crediticias: En caso de contar con algún crédito personal, automotriz y/o hipotecario, es importante asegurar el pago mínimo o total al mes para evitar un historial crediticio negativo. 
  • Cancelar correctamente los productos financieros: Al momento de realizar la liquidación asegúrate de quedar completamente en ceros, ya que de tener saldo sin pagar se generan intereses sobre el total. 
  • Conocer el ‘score’: Estar enterado de la puntuación (‘score’) da una perspectiva clara de la situación crediticia que tiene en la actualidad cada persona.

Con estos elementos darás pasos firmes para mantener tus finanzas personales bajo control y podrás evitar caer en buró de crédito. 

29/04/2021